Un recinto para seguir construyendo la historia
El CEDRAM tiene sus instalaciones en la Quinta Eréndira, hacienda construida en 1928 por el presidente Lázaro Cárdenas.


Las partes originales de la finca en donde se ubica el CEDRAM corresponden a los dormitorios de ambas entradas, que son posiblemente áreas de servicio; la Oficina y el Kiosco. En la oficina, Lázaro Cárdenas recibía a los personajes de altos rangos y en el Kiosco, al pueblo. Creemos que esta parte de la Quinta fue construida antes de la Quinta CREFAL porque es un espacio más pequeño, modesto, y al que el General siempre tuvo cariño, al grado de que cuando cedió la parte correspondiente al CREFAL, quiso quedarse con esta parte para continuar residiendo ahí en su espacio personal.
En el 2002, el nieto del general, Lázaro Cárdenas Batel, organizó la cesión de la Quinta Eréndira a la asociación civil Casa del Teatro. Este proyecto fue posible mediante un convenio con el entonces Instituto Michoacano de Cultura (IMC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Según las propias palabras de Cárdenas Sánchez. “El mejor público está en las comunidades, quienes nunca han visto teatro o no tienen acceso a los bienes culturales… Escogemos un programa para cada público, un programa especial, el 80 por ciento (al que llega el CEDRAM) es el público menos favorecido”